Escaleras de la Biblioteca Lurenciana, Obra sin Precedentes


    La Biblioteca Laurenciana se considera unas de las bibliotecas más importantes de Florencia y toda Italia. La misma fue diseñada por Miguel Ángel, junto al vestíbulo para llegar a ella. En dicho vestíbulo se encuentran las reconocidas escaleras, que se han convertido en las protagonistas del espacio. La escaleras de la Biblioteca Laurenciana están llenas de muchos detalles que te llevan a analizar cada intención que Miguel Ángel tomó al diseñarlas. Es de mucho interés y asombro las técnicas que Miguel Ángel utilizó para lograr la escenografía imponente y fría que refleja la escalera. La razón detrás de la materialidad, colores y formas que se utilizó para crear esta obra. Porque más que una estructura, las escaleras de la Biblioteca Laurenciana son una obra de arte; una escultura llena de emociones y sensaciones. Además, el diseño de las escaleras lleva una analogía que relaciona la composición de las escaleras, con su entorno y/o con el aprendizaje que se conlleva en una biblioteca.

    Las escaleras diseñadas por Miguel ángel ponen en crisis a todo lenguaje clásico en la arquitectura. Sigue las reglas de él; no se adhiere a ningún estilo o tipo en específico. La forma en que combina distintos precedentes y sus mismas obras, alterándolas para crear algo nuevo y único es algo de otro mundo. Miguel Ángel dejó que los distintos elementos que utilizó para el diseño de las escaleras evolucionaran y se fusionen en algo nuevo y distinto a las normas de la arquitectura tradicional. Logró hacer que el renacimiento se juntara con el manierismo. Provocando cierto caos y confusión en la obra. La escalera se derrama como una cascada y no te invita a ascender. Es casi como si el espectador tuviera que tomar la decisión de querer subir o no. Este tipo de decisiones de diseño se encuentran presentes en el vestíbulo completo. La pared no es una estática, sino que se convierte en una escultura y/o pintura que le da cierto relieve y movimiento a la misma. Las diferentes formas utilizadas y la manera en que las combinó hacen que todo el espacio rompa con la arquitectura conocida y presenten una nueva visión artística.



    Las escalera
s de la Biblioteca Laurenciana, más que unas simples escaleras son una pieza única y clave en el proyecto. La inmensidad de estas hace que tengan su propia jerarquía dentro del espacio. La manera en que Miguel Ángel logró combinar y fusionar tantos elementos y estilos, para crear su propio es algo que se debe admirar. La arquitectura actual debería implementar o diseñarse teniendo eso en cuenta. El tratar de transmitir sentimientos a través de los espacios, como si fuera obras de arte, los convierte en unos llenos de poder.


Referencias

isado.net

Comentarios